Guía Nutricional para la Desintoxicación
Nuestros cuerpos necesitan constantemente purgarse de todo tipo de toxinas que logran meterse en el. A este proceso se le llama desintoxicación, o detox. Si no nos desintoxicamos, muchos de nuestros órganos mayores, tales como el hígado y los riñones pueden quedar dañados. Los siguientes son alimentos que hemos escogido específicamente para ayudar con la desintoxicación.
Proteínas
Frijoles Negros
Cuando sea posible, evite los frijoles enlatados, pero si los va a usar, compre los orgánicos, bajos en sodio y enjuagados bien antes de consumirlos. Estos son una buena fuente de fibra y antioxidantes.
Frutas y Vegetales
Frutas Cítricas
Se incluyen las limas, naranjas y toronjas. Estas son ricas con nutrientes y pueden ayudar a limpiar el hígado. También son altas en la Vitamina C.
Verduras de Hoja Oscura
Tales como la col rizada y la espinaca, los tallos del diente de león y todo tipo de la acelga. Estos activan las enzimas que limpian las toxinas en el hígado y limpian los riñones. Están repletos de antioxidantes y vitaminas.
Genjibre
Apoya el sistema inmunológico y ayuda a eliminar los desechos.
Perejil y Cilantro
Estos tienen propiedades limpiadoras, ayudan en la oxigenación de la sangre y fortalecen el sistema inmunológico.
Ajo
El ajo ayuda a estimular el hígado, eliminar las bacterias y los parásitos y también los virus, particularmente de la sangre y los intestinos. Use ajo fresco porque cuando se compra en forma de polvo, ya ha perdido muchas de sus propiedades benéficas.
Col
Están llenas de fibra, la cual ayuda con la evacuación intestinal. Ayuda a limpiar el hígado. La col está llena de antioxidantes también.
Brócoli
Este es una buena fuente de la Vitamina C y del calcio no lácteo. Ayuda el sistema digestivo.
Remolacha o Betabel
Contiene fitoquímicos para ayudar a purificar la sangre. Ayuda a purgar las toxinas, mejorar la función del hígado y combatir la infección. Úselas en los licuados, ensaladas y aderezos.
Zanahoria
Las zanahorias son ricas con nutrientes, particularmente la Vitamina A. Usted puede comerlas crudas, agregarlas en las ensaladas, o también sacar el jugo y combinarlo en un licuado.
Tomates
Los tomates ayudan a desintoxicar el hígado.
Cebolla
Ayudan a desintoxicar el hígado.
Coliflor
Contiene índole-3-carbinol, que ayuda en la desintoxicación.
Piña
Contiene bromelina que ayuda a limpiar el colon.
Manzana
Las manzanas son ricas en nutrientes y ayudan en la desintoxicación. Contienen pectina, que ayuda a remover metales del cuerpo.
Melón y Papaya
Estas son de entre las frutas que más hidratan. Son altas en electrolitos y enzimas. La papaya también contiene la enzima papaína, la cual es muy benéfica para la digestión.
Alcachofa
Llenas de silimarina, (un antioxidante), que ayuda su hígado a procesar las toxinas. Una buena fuente de fibra. Ayuda al cuerpo a purgarse de los desechos y las toxinas.
Bayas
Las bayas son llenas de antioxidantes. Ayudan a bajar la inflamación, son antibióticos naturales y tienen propiedades contra los virus.
Canela
Llena de hierro, calcio y manganeso, los cuales ayudan a procesar los ácidos grasosos y mantienen bajos los niveles de azúcar en la sangre.
Espárrago
El espárrago ayuda a desintoxicar el cuerpo. Purga las toxinas. Lleno de vitaminas y minerales y también antioxidantes.
Cúrcuma
Contiene antioxidantes y curcumina, la cual es anti-inflamatoria.
Agua de Coco
Es alto de electrolitos.
Granos Integrales
y Semillas
Quinoa
Esta semilla está llena de ácidos aminos, proteínas, magnesio y hierro, y también baja en sodio. ¡Esta semilla versátil puede ser agregada a las sopas, ensaladas y hasta los postres!
Alforfón
El alforfón se digiere fácilmente y es anti-inflamatorio.
Semillas de Girasol
y Calabaza
Llenas de enzimas, especialmente si han brotado.
Sésamo
Contienen muchas vitaminas y minerales que ayudan a desintoxicar el hígado.
Chía
Buena fuente de fibra, proteína y Omega-3.
Espirulina
Es una micro alga, con aproximadamente 65% de proteína y amino ácidos. Tiene propiedades anti-inflamatorias.
Alga Marina
Ayuda a regular la glándula del timo, repleto de yodo, potasio, magnesio, calcio e hierro. Ayuda en la producción de energía y ayuda a quemar la grasa excesiva.
Grasas Saludables
Aguacate
Lleno de grasas mono-insaturadas, o “grasas saludables”, el aguacate tiene la habilidad de bajar el colesterol en la sangre. *Los que toman anti-coágulos deben consultar con su doctor antes de consumir esta fruta ya que puede estar en conflicto con sus medicamentos.
Linaza
Esta semilla contiene 70% ácidos de Omega-3. No caliente ni cocine el lino debido a que pierde la mayor parte de su valor nutricional cuando así se hace. En vez de cocinarlo, pruébelo agregado, (molido, no entero), a la avena cocinada o en un licuado.
Aceite de Oliva Extra-Virgen
Rico en grasas saludables, el aceite de oliva también ayuda en reducir el colesterol LDL, (malo), y eleva el colesterol HDL, (bueno). Asegúrese de consumir en moderación.
Nueces
Estas ayudan a remover las impurezas de las entrañas. Las nueces son altas en fibra, calcio, magnesio y proteína.
Aceite Virgen de Coco
Ayuda a regular las hormonas, mata la bacteria, es anti-hongos, combate las infecciones y es suave a la piel así también para los tejidos en nuestros órganos.
Edulcorantes
Durante su tiempo de desintoxicación, intente lo mejor que pueda de no agregar ningún edulcorante a sus comidas, pero si tiene que hacerlo, recomendamos Stevia, Yacon Syrup, agave crudo y dátiles. Si tiene la diabetes, use solamente las primeras dos, y como siempre, consuma con moderación.
Sal del Himalaya
Esperamos que ya entiendan que la sal del mar de Himalaya es superior que la sal regular, y por favor, EVITE la sal de la mesa, la cual es un producto muy procesado. En algunos casos hasta está mezclada con el glutamato monosódico..
©2021 Phytotherapi. All rights reserved.