English

Blog

Médicos

English

Blog

Médicos

Videos

 

 

Los Problemas Digestivos

Muchas personas sufren de problemas digestivos de alguna forma durante su vida.  Afortunadamente, existen muchos alimentos que pueden ayudar a aliviar o eliminar estos problemas.  Antes de correr a la farmacia para aliviar su incomodidad, prueben estas pautas nutritivas primero.

Estreñimiento

 

El estreñimiento es un problema común que ocurre regularmente, y muchas personas no se dan cuenta que están estreñidas hasta cuando su condición se hace muy incómoda.  En adición al comer de los alimentos mencionados abajo, siempre vayan al baño cuando necesitan, en vez de esperar, ya que esto contribuye al estreñimiento.  Además, el estrés ha sido comprobado de contribuir a los problemas digestivos, incluso el estreñimiento.

Manzanas

 

Esta fruta es una selección excelente para ayudar a prevenir y aliviar el estreñimiento.  Las manzanas contienen fibras solubles e insolubles que ayudan con el alivio.  Las manzanas también contienen el sorbitol, un azúcar natural que ofrece un suave efecto laxante.

Frijoles y Legumbres

 

Otro alimento que está lleno de fibra, los frijoles pueden reemplazar a las carnes en muchos platos.  Debido a que la fibra no se encuentra en los productos animales, intente reducir la carne en sus platos favoritos y  agregue los frijoles para la fibra adicional.

Remolacha

 

Esta verdura casi olvidada ha sido conocida de aliviar el estreñimiento.  Hay que comerla cruda para aprovechar de todas sus propiedades nutritivas, ( sacando el jugo es una buena opción ).  Se sabe que la col causa flatulencia en algunas personas quienes no están acostumbradas a consumirla, así que, comience con porciones pequeñas primero.

Col

 

Esta verdura casi olvidada ha sido conocida de aliviar el estreñimiento.  Hay que comerla cruda para aprovechar de todas sus propiedades nutritivas, ( sacando el jugo es una buena opción ).  Se sabe que la col causa flatulencia en algunas personas quienes no están acostumbradas a consumirla, así que, comience con porciones pequeñas primero.

Té de la raíz de diente de león

 

Este té amargo se puede comprar en tiendas de productos de salud y en algunos supermercados.  Un vaso de este té sirve como un laxante suave y natural.  Si el sabor es muy fuerte, usted puede hacer la bebida con una fundita de té, 60 onzas de agua filtrada, 1 cucharada de jugo de arándano, y 2 cucharadas pequeñas de jugo de limón fresco.  Tómelo a lo largo del día.  No tome el té de raíz de diente de león por más que una semana seguida.

Verduras de Hojas Verdes

 

Llenas de fibra, vegetales de hojas verdes ofrecen muchos beneficios para la salud y el bienestar.  Están repletas de vitaminas, minerales, y antioxidantes que son buenos para el cuerpo.  Algunos ejemplos son la rúcula, la col rizada, la espinaca, la lechuga, y la berza.  Estos alimentos maravillosos son una fuente grande de fibra.  La mejor manera de consumir lo suficiente de ellos es por hacer jugos y licuados.

Linaza

 

Llena de fibra, esta semilla se puede comprar en las tiendas de productos de salud y en muchas tiendas.  Para ayudar a prevenir el estreñimiento, pruebe 1 a 4 cucharadas de linaza en su dieta cada día.  Asegure a comenzar con menos y aumentar el consumo lentamente, en vista de que si agrega demasiado a su dieta al principio resultará en mucho gas y flatulencia.  La mejor manera de consumir la linaza es molerla cuando fresca.  Manténgala refrigerada ya que se puede echar a perder rápidamente.

Ciruela Pasa

 

Esta fruta en seco contiene ambas clases de fibra, soluble e insoluble, así también el sorbitol.  La fibra insoluble ayuda a pasar los desechos rápidamente a través de los intestinos.  La fibra soluble asiste en la absorción  de los nutrientes de la comida.  La fibra también estimula los intestinos.  El sorbitol atrae el agua al colon, haciendo los desechos mas blandos y pasan más fácilmente.

Agua

 

Una de las mejores cosas que usted puede hacer para mantener su “regularidad” es tomar suficiente agua.  Muchas personas están deshidratadas y ni se dan cuenta.  Intente mantener el consumo de por lo menos 60 onzas al día para la prevención del estreñimiento y para normalizar las entrañas.  Recuerde que cuando siente sedienta, su cuerpo ya está empezando a deshidratarse.

Reflujo

 

Para los individuos sufriendo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, (también conocida como la GERD, o reflujo), el cómo y cuándo usted come son tan importantes cómo lo que come.  Nunca coma muy rápido ni tampoco muy tarde en la noche antes de acostarse.  Evite las comidas ácidas cómo tomates o naranjas.  Los alimentos siguientes son bajos en acidez y pueden ayudar a aliviar o prevenir el reflujo.

Espárrago

 

Este vegetal es muy bajo en acidez y calorías, siendo una selección excelente.  Otros vegetales que tienen muy poca acidez incluyen el brócoli, los ejotes, el apio, y la coliflor.

Arroz Integral

 

Este grano en un carbohidrato complejo que no es ácido pero es altamente nutritivo.  El arroz integral puede acompañar a muchos platos de comida.

Plátano

 

Esta fruta es neutral en su pH y ayuda a suprimir la secreción del ácido en el estómago.  Lleno de potasio, los plátanos y bananas ofrecen muchos otros beneficios.  Escojan las bananas amarillas brillantes cuando se trata del reflujo porque las que están demasiado maduras no dan el mismo efecto.

Pollo

 

Sin huesos, y sin cuero, la pechuga de pollo contiene proteína y nutrientes que son más fáciles de digerir para los que sufren del reflujo.  Asegúrese de prepararlo sin aceites adicionales ni altas grasas, ya que éstos no ayudan el reflujo.

Pescado

 

Esta fuente de proteína ha sido comprobado de ayudar a los que sufren del reflujo.  Cómalo a la parrilla, cocido en agua u horneado.  Evite lo frito.

Gengibre

 

El jengibre fresco tiene muchos beneficios para la salud gastrointestinal.  También se usa para tratar la náusea, el jengibre ayuda en el tratamiento del reflujo.

Melón

 

El melón y la sandía son excelentes ejemplos. Son llenos de minerales, vitamina C, beta caroteno y ácido fólico. También ayudan a adelgazar la sangre y la presión arterial. Se pueden añadir a los batidos, ensaladas de frutas y comidas, así como disfrutarlos de crudo.

Avena

 

Este grano poderoso no solo le ayuda a mantenerle lleno, debido a su contenido de fibra, pero también ayuda a absorber el ácido.  Si el comer la avena para el desayuno no le agrada, usted puede agregarla a otras comidas cómo los licuados o cómo un reemplazo del pan rallado.  Cómprese la versión de grano entero en vez de la instantánea.

Papa

 

Este carbohidrato complejo es perfecto para los que están sufriendo del reflujo.  Para sacar todos los beneficios de salud, lávelas completamente y coma la cáscara también.  Evite los aderezos grasosos tales como la crema agria y queso, ya que las comidas de alta grasa tienen la tendencia de agravar el reflujo.

Gastritis

 

La inflamación de la membrana del estómago, conocida también como la gastritis puede ocurrir gradualmente o a través del tiempo.  Afortunadamente, el dolor, la incomodidad, el malestar y la náusea que están relacionadas con la gastritis pueden ser controladas con la dieta y la buena salud.

 

Para prevenir la gastritis, asegúrese de evitar el uso prolongado de los “AINE”, (tal como el ibuprófeno o el naproxeno), el café, las drogas y el alcohol.

El control del estrés también es crucial tanto para prevenir como para el tratamiento de la gastritis. Abajo encontrará los alimentos que le ayudarán a manejar la gastritis.  Recuerde que el estilo de vida de cada persona puede afectar la absorción de los nutrientes en formas diferentes, así que, si algún alimento irrita su estómago, elimínelo de su dieta.

 

 

Manzana

 

Esta fruta maravillosa tiene tantos beneficios positivos.  Aparte de estar lleno de fibra, (la cual es muy buena para los que sufren de la gastritis), también contiene flavonoides, metabolitos de plantas que tienen efectos antioxidantes.  Estos flavonoides también pueden inhibir el crecimiento de H. pylori, la bacteria comúnmente asociada con la gastritis.

Verduras Crucíferas

 

El sulforafano, una molécula encontrada en el brócoli y otras verduras crucíferas tales como la col y las coles de Bruselas, tiene en efecto anti-bacterial sobre el H. pylori y también ofrece otros beneficios positivos para la salud.  Una de las mejores fuentes del sulforafano se encuentra en los brotes de brócoli, una verdura que parece similar a los brotes de alfalfa.

Yogur Pro-biótico

 

Los cultivos activos encontrados en el yogur pro-biótico ayuda a regular la bacteria en el tracto digestivo que puede ser particularmente benéfico para aquellos sufriendo de la gastritis causada por la bacteria.  Cuando seleccione los yogures, asegúrese de comprar uno sin azúcares agregados, gelatinas o edulcorantes.  En su lugar, pruébelo en un licuado de frutas.  Posiblemente se sorprenderá cuán fácil es agregar este alimento benéfico a su dieta.

Carnes Magras

 

Los alimentos con alta grasa pueden irritar más al estómago, así que consuma carnes magras tal como pechugas de pollo, sin piel, pescado de agua fresca y carne de pavo para las fuentes de proteína.

Frijoles

 

Estas legumbres son una fuente excelente de proteína y pueden ser preparadas en muchas maneras.  Los frijoles también son altos en el calcio y las vitaminas B, que son benéficas para el bienestar completo.

Arándanos

 

Esta fruta está repleta de flavonoides y se ha comprobado que combate la infección.  Pruebe su tolerancia a los arándanos primero, en vista de que puede resultar muy agrio para algunos pacientes con gastritis.

Granos integrales

 

La pasta del trigo integral, la cebada, el arroz integral y la quinoa son unos pocos ejemplos de granos integrales que son muy buenos para los que sufren de  gastritis.  Los carbohidratos blancos, refinados y procesados, deben ser reemplazados con los granos integrales debido al estrés adicional que los alimentos procesados ponen sobre el estómago.

Agua

 

Tome bastante agua a diario y asegúrese de eliminar cualquier bebida que irrite la membrana del estómago y aumente la producción de ácido,  éstas incluyen el café, las sodas y otras bebidas carbonatadas.

Colitis

 

La colitis es la inflamación del colon.  Está categorizada como la colitis mucosa, (producida por la ausencia de la bacteria F. Prausnitzi, que usa fibras y ayuda al colon a producir moco que protege a los intestinos de contraer bacterias), o la colitis ulcerativa, la cual es una forma severa de la colitis.  Con esta condición, hay una ulceración en el colon que puede causar la fatiga, la pérdida de peso y dolores abdominales e incomodidad entre otros síntomas dolorosos.   La dieta para esta condición es diferente de una forma regular de la colitis, y aquí nos enfocaremos solamente en la colitis mucosa.  La buena nutrición es una parte importante del tratamiento de la colitis.  Para algunas personas, ésto por sí solo, puede facilitar el mejoramiento.  Las comidas pequeñas y frecuentes son altamente recomendadas.  La reducción del estrés también lleva un papel importante en el tratamiento.

 

Hay que tomar bastante líquidos para prevenir un desbalance en los fluidos y electrolitos.  Una dieta alta en fibra es recomendada.  Cuando se trata de frutas frescas, pruebe una a la vez para evaluar su tolerancia.

 

 

Jugo de Aloe Vera

 

Es muy curativo para la mucosa de los intestinos.  Mézclelo con jugo de frutas frescas, mitad y mitad.  Tome una taza en la mañana y una taza antes de dormir.

Zanahorias y Remolachas

 

Licuado para jugos o ralladas sobre una ensalada, crudas o levemente cocidas al vapor, son buena fuente de la beta carotina que el cuerpo convierte en la vitamina A y es necesaria para la reparación de los tejidos.

Frijoles

 

Esta bebida como yogur es benéfico, no solo por proporcionar al cuerpo con los cultivos activos importantes, sino también en ayudar a colonizar la bacteria saludable en el tracto digestivo.  El kéfir es muy bueno para añadir más respaldo al sistema inmunológico, lo cual, muchos de los que sufren de la colitis necesitan.

Kefir

 

Esta bebida como yogur es benéfico, no solo por proporcionar al cuerpo con los cultivos activos importantes, sino también en ayudar a colonizar la bacteria saludable en el tracto digestivo.  El kéfir es muy bueno para añadir más respaldo al sistema inmunológico, lo cual, muchos de los que sufren de la colitis necesitan.

Plátano

 

Los estudios muestran que la fibra soluble de esta banana verde crea un ambiente que resiste la bacteria inflamatoria.  Pruébelo horneado, cocido o frito con un poco de aceite de coco para un aperitivo sabroso.

Col Rizada, Perejil y Tallos de Remolachas

 

Fuentes del calcio.

Papas y camote

 

Estos vegetales de raíz a veces tienen una reputación mala porque son carbohidratos amiláceos, pero las papas, en todas sus variedades, agregan una gran diversidad a las comidas y traen beneficios nutritivos al mismo tiempo de ser fáciles de digerir.

Arroz Integral

 

Este alimento está repleto de fibra y alguna proteína.

El Brócoli, Lechuga, Col y Espinaca

 

Buenas fuentes de la vitamina K y bio-flavonoides.

Sandía

 

Esta fruta contiene mucha agua así que es más fácil y más rápido digerir.  Comience con poca cantidad para ver cómo responde su cuerpo, o pruébela en un licuado.

Grasas Buenas

 

En la forma de las semillas y nueces, los aguacates, el aceite de oliva extra virgen, el aceite de coco virgen y la semilla o aceite de linaza.

Granos Integrales

 

Trate de consumir en forma germinada.  Tienden a costar un poco más pero valen la pena.

©2021 Phytotherapi. All rights reserved.